Un limitador acústico es un equipo electrónico que se inserta en la cadena d’àudio, colocado antes del amplificador. La función del limitador, como su nombre indica, es limitar el nivel sonoro máximo que puede haber en un local provocado por un equipo de reproducción de sonido. El funcionamiento concreto del equipo depende del modelo en cuestión, pero siempre deben programarse a partir de los valores de aislamiento existentes entre la actividad y la vivienda adyacente, que se obtienen a partir de una medición acústica. Los datos que recoge el limitador son enviados vía LAN al sistema de almacenamiento y gestión del fabricante.
–
¿És obligatorio poner un limitador?
En la ciudad de Barcelona, la Ordenança de Medi Ambient establece la necesidad de instalar limitadores-registradores de sonido en aquellas actividades en que haya equipos reproductores/amplificadores de sonido. Otros municipios han adoptado también esta medida, en algunos casos de forma genérica y en otros de forma puntual.
–
¿Qué hacen y cómo se instalan estos equipos?
El limitador dispone de un micrófono que recoge el nivel sonoro que hay en el local de la actividad. A partir de los datos de aislamiento acústico existente, el limitador calcula el nivel máximo que los equips de sonido pueden emitir, y actúan sobre la señal de audio -limitándola- para que estos valores no se superen. El equipo también recoge los niveles acústicos que hay en el local y las posibles incidencias que se puedan dar, y almacena estos datos. El limitador se conecta típicamente antes del amplificador y no puede ser manipulado por ningún usuario, excepto per el instalador del equipo.
–
¿Qué hay que hacer para instalar el equipo? ¿Puede instalarlo cualquiera?
El equipo se programa a partir de los datos de aislamiento acústico frente a ruido aéreo entre la activitat y la vivienda adyacente, por lo que es indispensable realizar esta medición para poder instalar el equipo. Los instaladores deben estar autorizados por los fabricantes para hacer la instalación y el mantenimiento de los equipos.
–
¿Cómo funciona el proceso de mantenimiento?
Los datos que recoge y almacena el limitador deben ser accesibles en todo momento. Para que esto sea posible los fabricantes incorporan sistemas que permiten gestionar y consultar estos datos. En caso de que el equip deje de enviar datos o se produzca una incidencia, esta deberá ser resuelta. Por este motivo se establece un contrato de mantenimiento.
–
Quienes somos y qué hacemos
En Áurea Acústica creamos recintos de alta calidad acústica y resolvemos problemas relacionados con el control del ruido. Para ver más exactamente quienes somos y qué hacemos puedes visitar nuestra home. También encontrarás los servicios que ofrecemos y una selección de proyectos realizados, incluyendo una pequeña muestra de los que hemos hecho en ocio y restauración.
–
Contacta con nosotros
Puedes contactar con nosotros por teléfono o en la siguiente dirección:
Av. del Parc Tecnològic 7
08290 Cerdanyola del Vallès
email: info@aurea-acustica.com
Tel. 931727891/659590737
–