Cuando se planifica la obertura de una actividad de ocio y restauración es imprescindible que se tomen en consideración las medidas correctoras necesarias para reducir el impacto acústico que la actividad pueda provocar sobre las viviendas adyacentes. Es lo que comúnmente se conoce como insonorización.

En Àurea Acústica llevamos más de diez años resolviendo problemas de ruido, trabajando con el cliente, la administración local y otros organismos con el objetivo de minimizar los niveles de inmisión.

Partimos de mediciones acústicas (tiempo de reverberación, aislamiento, niveles de inmisión, vibraciones…), y mediante softwares específicos y otras herramientas matemáticas diseñamos las soluciones más adecuadas para cada caso: control de la reverberación, soluciones constructivas de aislamiento, sistemas anti-vibratorios y encapsulamiento de maquinaria, pantallas… cada caso requiere una solución específica.

 

  • acustica restaurantes altavoz

 

Insonorización de locales

Diseñamos soluciones constructivas de aislamiento acústico frente a ruido aéreo y ruido de impactos realizando el estudio concreto de cada caso. A partir del aislamiento acústico existente calculamos el incremento de aislamiento necesario y proyectamos la solución adecuada.

Soluciones a problemas de ruido

Las máquinas, como las unidades de ventilación, refrigeración y climatización (condensadoras y evaporadoras) pueden ser un importante foco de ruido y vibraciones. Diseñamos soluciones a problemas de propagación por vía aérea (pantallas, cerramientos y silenciadores) y de propagación por vía vibratoria (sistemas anti-vibratorios con muelles, elastómeros o bancadas de inercia), siempre a partir de mediciones previas que permiten caracterizar el problema.

Sonorización e insonorización de bares musicals y locales de música en vivo

Resolvemos problemas de insonorización. Determinamos las soluciones constructivas de aislamiento acústico necesarias para evitar problemas de ruido y dar cumplimiento a la normativa vigente. Siempre partimos de mediciones acústicas (según norma UNE-EN ISO 16283, antigua UNE-EN ISO 140-4) que nos permiten caracterizar cada caso y diseñar la solución adecuada.

Sonorizamos tu local. Definimos el condicionamiento acústico para asegurar una acústica confortable en el interior del local. Diseñamos el sistema de sonido que proporcione una escucha de alta calidad siempre adaptada a cada caso.

Resolvemos problemas de exceso de ruido -por reverberación- en el interior de los locales.

Determinamos las soluciones para evitar problemas de ruido provocados por los clientes en el interior de los locales debido al exceso de reverberación. Definimos los materiales absorbentes acústicos y la mejor ubicación respetando los requerimientos estéticos del cliente.

Estudio de impacto acústico para nuevas actividades y proyecto de tratamiento acústico de actividades

La mayoría de ordenanzas locales, incluida la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona, piden el estudio de impacto acústico a las actividades de nueva abertura potencialmente ruidosas. Este documento contiene la información de la actividad relacionada con la acústica y el control de ruido, y debe justificar que el ruido que provoca la actividad no supera los valores límite de inmisión (niveles de ruido máximos en las viviendas vecinas) que determina la normativa. En caso de que sea necesario hay que definir las medidas correctoras (actuaciones a llevar a cabo, como por ejemplo aumentar el aislamiento o tratar maquinaria) para que estos valores límite de inmisión no se superen.

El proyecto de tratamiento acústico de actividades se debe realizar cuando los niveles sonoros que provoca la actividad en las viviendas vecinas superan los niveles límite de inmisión. En este caso, es necesario un documento que defina las actuaciones a llevar a cabo -medidas correctoras- para reducir los niveles de ruido que reciben las viviendas afectadas.

Limitadores acústicos

Instalamos limitadores del nivell sonoro, necesarios pera dar cumplimiento a determinadas ordenanzas municipales. Para programar los limitadores siempre realizamos la medición del aislamiento para programar el equipo de forma correcta. Asesoramos al cliente sobre el proceso de instalación, funcionamiento y mantenimiento del limitador.

Cómo trabajamos

Fuente ruido dodecaedro

Siempre partimos de mediciones iniciales, tanto acústicas como de vibraciones, en función del caso. Con estas mediciones caracterizamos los problemas (focos acústicos, deficiencias constructivas, vías de transmisión del ruido y las vibraciones…), y a partir de aquí diseñamos la solución adecuada, sin soluciones tipo: soluciones constructivas de aislamiento acústico (frente a ruido aéreo y de impactos), sistemas anti-vibratorios de maquinaria, silenciadores, pantallas acústicas… Para diseñar estas soluciones disponemos de software específico para cada caso (simulación del aislamiento de soluciones constructivas y simulación de la propagación del sonido en interiores y exteriores). Para realizar las mediciones también disponemos de una extensa gama de equipos de medida.

No confíe en cualquiera

Los problemas de insonorización -control del ruido de maquinaria e incremento del aislamiento acústico- no son sencillos. Es habitual encontrar casos en que se ha instalado una solución que no funciona y es necesario sustituirla por otra para poder dar cumplimiento a la normativa. No confíe en cualquiera, y desconfíe especialmente de instaladores sin formación específica. Asesórese por consultores o ingenieros acústicos con conocimientos y experiencia en el sector. Ahorrará problemas y dinero.

Proyectos realizados

Estos son algunos de los proyectos de bares y restaurantes que hemos hecho.

También podéis ver una selección de algunos de los proyectos que hemos realizado en todos nuestros campos de actuación en el apartado del  menú Proyectos realizados del menú. En el apartado Servicios podéis ver todos los servicios que ofrecemos.

Opiniones

“Sólo tenemos buenas palabras hacia Àurea Acústica por su buen hacer, conocimiento técnico, fantástico trato y sobretodo excelentes resultados. ¡Da gusto contar con profesionales así en este país!” Javier Félez, responsable de los estudios de grabación de sonido Moontower Studios.

“Desde el punto de vista técnico y científico el servicio es impecable dado que se trata de profesionales cualificados y experimentados, pero en nuestro caso, además, valoramos la empatia que nos manifestaron desde el primer momento al conocer nuestra problemática y la implicación personal que abarca desde consejos hasta valoraciones y asesoramiento que tienen en cuenta las diferentes vertientes que confluyen en cualquier proceso.” Bernat Navarro Porter, vecino afectado.

“Àurea Acústica nos ha demostrado siempre su profesionalidad y capacidad de respuesta. Aprecio especialmente su enfoque práctico para resolver situaciones. Se puede contar con ellos para ofrecer un excelente servicio con valor añadido.” Diana Calicó, arquitecta técnica y paisajista

Contacta con nosotros

Puedes contactar con nosotros por teléfono o en la siguiente dirección:

Av. del Parc Tecnològic 7

08290 Cerdanyola del Vallès

email: info@aurea-acustica.com

Tel. 931727891/659590737